El virus se adquiere por contacto directo, ya sea con suelos de baños, piscinas, toallas, etc. 


Los papilomas en los pies o verrugas plantares son lesiones epidérmicas benignas, causadas por el virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH pertenece al género Papillomavirus, de la familia Papillomaviridae. Se caracteriza por su capacidad de producir lesiones proliferativas en la piel y/o mucosas.

¿Qué es el papiloma en el pie o las verrugas plantares?

Son lesiones epidérmicas benignas, causadas por el virus del Papiloma Humano (VPH).

La máxima incidencia de las verrugas plantares se encuentra en pacientes con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, aunque también es frecuente en la segunda y tercera década de vida. Las verrugas plantares son poco frecuentes en adultos, aunque con el aumento de la actividad deportiva en la sociedad cada vez es más frecuente. 

Los pacientes que hayan padecido de papiloma en los pies, tienen hasta 3 veces más posibilidades de desarrollar nuevas lesiones a lo largo de su vida.

Diagnóstico diferencial.

A menudo, las verrugas suelen ser confundidas por helomas o callos (sobretodo en niños), por esta razón, si detectan algún tipo de lesión en la piel, es importante que acudan a Clínica Podológica Rabassa para que uno de nuestros podólogos pueda evaluarle y alcanzar un diagnóstico correcto de la patología que padecen.

Síntomas del papiloma del pie o verrugas plantares.

  • Puntos negros o marrones al centro del papiloma.
  • El paciente refiere dolor en los pies que puede dificultar el andar.
  • Dolor al pinzamiento lateral.